viernes, 11 de diciembre de 2009

LA ADMINISTRACION DEL TALENTO HUMANO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Siendo las instituciones educativas organizaciones, que se diferencian de las demás, por su fin último que es educar a la colectividad, no es extraño pensar que en ellas existe un gran interés por el comportamiento humano, es decir en conocer las motivaciones que mueven a cada uno de sus integrantes y las relaciones que surgen entre ellos y también con la institución; todo esto con el fin de indagar estrategias que busquen satisfacer sus necesidades y al mismo tiempo impulsarlos a actuar a favor del logro del objetivo organizacional.
Hoy en día hacer referencia al conjunto de actividades que desarrollan, movilizan, y motivan al personal con el que cuenta una institución para que esta logre alcanzar el objetivo preestablecido , es hablar de gestión el talento humano, la cual esta conformada por la relación existente entre el comportamiento de los actores que la integran , quienes son los que deciden y actúan en nombre de ella ; atrás quedo la mera concepción del hombre como un recurso más del ciclo productivo , ahora se ha convertido en socio indispensable aportando su potencial intelectual , las experiencias , las actitudes , aptitudes , capacidades y competencias , la combinación de todos esos talentos humanos integran un capital intangible propio de los empleados , que combinado con los valores ,cultura y filosofía de la institución , es llamado capital humano, rasgo fundamental que revindican los activos inmateriales como una verdadera e indiscutible ventaja para desarrollar las instituciones educativas competentes exigidas en esta era del conocimiento y la tecnología.
No hay duda que este nuevo escenario que ha transformado la percepción de la importancia de la “gente” en las organizaciones resalta la valor de contar con una Administración del Talento Humano que direccione oportunamente una serie de decisiones acerca de la relación de los empleados que influye en la eficacia de éstos y de las instituciones. Sin gente eficiente es imposible que una institución logre sus objetivos. El reto para las administración del talento humano instituciones educativas es influir en esta relación entre una ella y sus empleados , para esto tendrá que el desarrollar una filosofía propia que le permita adaptar esta practica netamente administrativa a la realidad del entorno educativo, adaptando pues sus lineamientos y procesos a las necesidades propias de las instituciones educativas.

2 comentarios:

  1. Estoy interesada en identificar los autores que citaste acá, para mi proyecto.. si puedes colaborarme con eso por favor... te agardezco

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  2. Muy buena la iformacion https://www.melopo.com

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