martes, 15 de septiembre de 2009

Unesco considera que LOE se apega a sus recomendaciones organizativas

Caracas, 14 Sep. ABN.- La Comisión Venezolana de Cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), considera que la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) sigue recomendaciones de la referida organización en materia de equidad de genero en el proceso educativo, prohibición de la incitación al odio.

Un boletín de prensa emitido por dicho organismo, destaca que consideran la LOE pertinente por contener elementos como la inclusión al sistema educativo de personas con alguna discapacidad o privadas de libertad, el respeto de la diversidad cultural y el plurilingüismo, el reconocer a los medios de comunicación como instrumentos esenciales para el desarrollo del proceso educativo.

Así como también garantizar la estabilidad en el ejercicio de la profesión docente, garantiza la libertad académica, el derecho a la orientación, la obligatoriedad de la educación física, agroecológica, las artes, el deporte, la recreación comunicación y salud y la actualización permanente del currículo nacional.

Declara la formación permanente como una responsabilidad compartida entre el Estado y los ciudadanos, hace obligatorio la idoneidad académica de los profesionales de la docencia que ingresen a las instituciones y garantiza la calidad de infraestructura de las instituciones educativas.

Asimismo, ejecuta políticas para la evaluación estadística permanente de la población estudiantil, garantiza la movilizada académica y el reconocimiento académico y el principio de la autonomía universitaria.

Además, el mencionado organismo considera de gran importancia que, en la actual crisis económica mundial, el Estado venezolano garantice mediante la LOE una inversión prioritaria de crecimiento progresivo anual para la educación, así como la eliminación del cobro de matricula en todas las instituciones oficiales y la fijación del régimen de matricula por parte del Estado en las instituciones privada.

También destacan los avances del Estado venezolano en la conceptualización de la escuela como un espacio abierto para la producción y el desarrollo endógeno, el quehacer comunitario, la formación integral, la creación y la creatividad, la promoción a la salud, la lucha contra la fragmentación del saber y la separación entre las actividades manuales e intelectuales.

El comunicado señala igualmente las mejoras de esta ley en la concepción de la universidad, al incluir dentro de la comunidad universitaria al personal administrativo y personal obrero, garantizando su participación en igualdad de condiciones con los profesores y los estudiantes al momento de elegir a las autoridades.

Al mismo tiempo que contempla la territorialización de la educación universitaria para facilitar la municipalización con calidad y pertinencia social.

En fin, constituye un gran aporte al esfuerzo del Estado por superar la evaluación punitiva, estableciéndola como parte del proceso democrático, participativo, continuo, integral, cooperativo, sistemático, cuali-cuantitativo, diagnóstico, flexible, formativo y acumulativo y que toma en cuenta el proceso sociohistórico.

Las diferencias individuales y valorar el desempeño del educador y la educadora en general así como el establecimiento de mecanismos de supervisión académica concebidos como un proceso integral, holístico, social, humanista, sistemático y metodológico, que tiene como finalidad acompañar el proceso educativo en el marco de la integración escuela –familia – comunidad

Es por todo esto que la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO celebra, junto con la sociedad venezolana, la promulgación de esta ley como un instrumento para la transformación del sistema educativo, en favor de la consolidación de los principios humanistas y la defensa de los derechos humanos en los ámbitos políticos, económicos, culturales y ecológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario