domingo, 28 de junio de 2009

Resumen Del Libro Historia Breve de la Educación en Vzla (Luis Bonilla)


En el texto, el autor pretende determinar, la evolución y desarrollo de la Educación en Venezuela, desde la época precolombina, hasta principios del siglo XXI. Relata que ya a mediados del siglo XVI se contaba con la primera escuela, ubicada en la localidad de Coro y de una institución formal inicial dedicada a enseñar a leer, escribir y a contar, en Caracas. La incursión de la educación formal en el territorio fue muy lenta ,pues cuando España estableció en América sus colonias, ésta no resultaba ser una de las más atractivas; básicamente por la ausencia de explotaciones mineras, la poca densidad poblacional y lo elictesca de sus autoridades; sin embargo la Corona Española marco la pauta en las condiciones educativas a través de reglamentos y el Clero los concretaba mediante sus constituciones, durante finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII; la educación de esa época se caracterizó por tener una orientación claramente clerical y clasista, pues sólo tenían acceso a ella los personajes de la alta sociedad, sin embargo en ese periodo embrionario , surgieron las constituciones del Obispo Escalona , consideradas como un Estatuto Orgánico de la Docencia ,antecesor del régimen en materia educativa de nuestros días.

Una vez consolidado el movimiento independentista en el siglo XIV, se intenta darle un enfoque republicano a la educación, incluyéndola en el articulado de la Constitución de 1810“ una vez instituidos los gobiernos para el propósito de la felicidad común de los hombres, la sociedad debería garantizar la instrucción publica de todos sus ciudadanos”, se impulsa la educación policlasista estimulada por hombres ilustres de la época como lo fueron : Simón Rodríguez, Andrés Bello e inclusive el Libertador, tal vez la idea de una instrucción pública para todos los ciudadanos , no se concretó o paso inadvertida los primeros años de la naciente República, pero ha ido afianzándose a lo largo del tiempo .Algunas de la leyes y decretos más relevantes de la ese tiempo fueron La Ley Sobre Organización y Arreglo de la Instrucción Pública(1826), la que representó el primer esfuerzo por estructurar un sistema educativo nacional ; los decretos de Simón Bolívar sobre los Estatutos de las Universidades y la creación de la Sub Dirección de Instrucción Pública de Venezuela y el primer Código de Instrucción Pública(1843).
Desde siempre la escena política ha marcado la concepción del sistema educativo , pero a finales de este siglo, podemos observar como el autor describe con claridad , la correspondencia de las políticas y legislación educativa con los valores y creencias del hecho educativo del gobernante de turno; cabe destacar en ese periodo ,el inmenso aporte durantes sus diversos lapsos presidenciales de Antonio Guzmán Blanco (1870 – 1877 y desde 1879 –1888), en donde las condiciones del modelo educativo fueron objeto de profundos cambios en pro de una verdadera educación gratuita y obligatoria para todos, dentro de las novedades podemos mencionar: se promulgó el Decreto de Instrucción Primaria Obligatoria ;la creación del Ministerio de Instrucción Pública y la nacimiento de las escuelas federales y la enseñanza para adultos , acciones que promovieron el aumento de la matricula .

Ya a finales del siglo XIV, el General Cipriano Castro asume la presidencia del país y a principios del siglo XX lo ocupa el general Juan Vicente Gómez, con lo que comienza en periodo bastante estéril , en lo que se refiere a la mejora de las condiciones del modelo educativo venezolano , que dura por lo menos 50 años , hasta que logran estabilizarse los gobiernos democráticos y el sistema educativo vuelve a ser una prioridad de los gobernantes de turno y se observa cierta movilidad en el mismo .Durante el mandato de Eleazar López Contreras 1940, se aprueba en el Congreso . La Ley de Educación Nacional, entra en vigencia el año siguiente. En 1948, las ONU, proclama “el derecho universal de la educación para todos los seres humanos, sin distingo de raza, sexo, credo, ni de otra índole”. Durante el gobierno de Rómulo Betancourt en 1961 ,se promulga la Constitución más duradera de Venezuela, la cual durante 38 años sufrió sólo 2 enmiendas , en ella se marcaban los principios fundamentales que rigieron la política del sistema educativo hasta 1998. En 1970, bajo el mandato de Dr. Rafael Caldera, es promulgada la Ley de Universidades. Durante la presidencia del Dr. Luis Herrera Campins en 1980, se aprueba la Ley Orgánica de Educación, en donde se establece claramente los niveles y modalidades que comprenden el sistema educativo venezolano hasta le fecha, actualmente se encuentra en discusión su reforma; la promulgación de ésta abrió las puertas a la creación de instituciones y entes relacionados con la educación como el INCE, CENAMEC, FEDE y el CNU. En ese mismo año se crea, mediante un decreto el Seguro Escolar. En 1986 se promulga el Reglamento de la Ley Orgánica de Educación, el cual complementa a la Ley .La idea de todo ese movimiento de las políticas y legislación educativa fue la descentralización, el Estado buscaba delegar funciones administrativas , dentro del modelo educativo a entes de menor jerarquía, con la finalidad de mitigar la burocracia y el centralismo , que obstaculizaban un desarrollo sano en del sistema educativo, sin embargo esta estrategia de descentralización gozó de debilidades al no estar acoplada con la realidad y se convirtió en un “ideal inalcanzable”, convirtiéndose más bien ,en un obstáculo que impedía el normal desenvolvimiento de las políticas regionales y municipales en materia de educación; no obstante también alcanzo ciertos logros, como lo fueron la atención al menor y la apertura de la discusión sobre la cogestión y su puesta en marcha en la responsabilidad del hecho educativo. En 1989 ocurre el Caracazo, con lo que se da inicio a una nueva visión política “revolucionaria” que incluye la educación, las estadísticas indican una disminución significativa en el analfabetismo en los adultos, aunque esto no halla significado una mejora en la” calidad” de le educación y también se denota un regreso marcado a la centralización de proceso.

A comienzos del siglo XXI se aplica una reforma o mejor dicho refundación del modelo educativo en el marco de la “revolución bolivariana ” a través del Proyecto Educativo Nacional(PEN),el cual plantea entre otros , los siguientes parámetros: el Estado docente, la participación popular; el poder local; la identidad nacional; integración educativa , cultura y deporte; vinculo comunidad formación docente ; con cuales se busca la formación del hombre nuevo, que cuente con una perspectiva humanística, solidaria y comunitaria, que a juicio del Presidente Hugo Chávez Frías son actividades absolutamente prioritarias para lograr satisfacer las necesidades de la sociedad ideal :justa, solidaria , igualitaria ,en donde se reconozca la diversidad étnica. Es por esto que la reforma al proceso educativo ha logrado un puesto protagónico en su gestión, para poder clausurar los viejos patrones, a los que él considera individualistas y carentes de interés social e identidad nacional.



















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